Presentan la revista cultural Amauta en la Casa de la Literatura peruana

Una de las más importantes revistas del país hechas por el ensayista, pensador y periodista José Carlos Mariátegui

A partir de setiembre hasta el 2018 se presentará en la Casa de la Literatura Peruana la exposición llamada “Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta”, muestra que marcó el hito en la historia intelectual peruana. El ingreso para visitar la exposición será gratis.

Dirigida por José Carlos Mariátegui, quien el mismo dijo que “esta revista no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu” durante una conferencia al presentar su primera edición. Discurso que se encuentra presente en la exposición. Esto se debe a que dicha revista fue capaz de juntar a un gran grupo de actores (escritores, intelectuales, educadores y obreros), quienes consolidaron una red de diferentes grupos culturales en el centro y sur del Perú.

Del mismo modo, se tienen exhibidas cartas originales al ingreso de la exposición, así como documentos, fotos, revistas y fotografías representativas de los grupos que tuvieron vínculo con Amauta. También se encuentran ediciones y artículos que se escribieron en la revista, y presentación de los documentos del Archivo José Carlos Mariátegui.

Se incluye también unas fotografías de cómo utilizaron la técnica de la xilografía para ilustrar sus artículos. Estos son grabado originales incluidos en los interiores de los libros y carátulas, y por la visita, se entregara a los visitantes la primera edición de la misma. Estas piezas provienen de la colección personal del historiador Luis E. Valcárcel.

Esta también incluye a la revista Tempestad 1, publicada en 1930, una de las muchas revistas que tenían control en el país, siendo esta la principal en Puno

Los documentos permitirán a los visitantes el poder calzar muchos puntos acerca de los temas en los que se daban los debates: la educación en la escuela, la reforma universitaria, la situación de la población indígena, la organización y la educación obrera.

Al final de la exposición, los fines de semana, se realizará un compartir, acompañado de un baile típico de la zona al lado izquierdo del centro cultural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s